¿Cuáles son los 3 usos que tiene la inteligencia artificial?

Hoy en día la educación ha tenido que renovarse. Por lo tanto, la IA permitió la creación de tutores virtuales que facilitan el trabajo del docente. Así, estos “tutores virtuales”, que pueden ser chatbots, podrán ayudar a los alumnos a reconocer los problemas más frecuentes y ofrecer feedback en tiempo real para mejorar la enseñanza.

En Perú ya hay universidades que han integrado este nuevo sistema para facilitar el aprendizaje y ayudar a resolver las dudas más frecuentes, sin necesidad de una respuesta rápida por parte del profesor.

Herramientas para personas con diversidad funcional

Una gran utilidad de la Inteligencia Artificial es ayudar a las personas con diversidad funcional a superarla. Huawei usó inteligencia artificial y realidad aumentada para crear StorySign, una aplicación móvil gratuita que ayuda a los niños sordos a aprender a leer traduciendo texto a lenguaje de señas. También crearon track.ai, un dispositivo asequible y muy fácil de usar que puede identificar trastornos visuales en los niños para que se pueda tratar antes de que pierdan la vista.

Facing Emotions es otra aplicación de Inteligencia Artificial que traduce las emociones en sonidos cortos y sencillos, valorando la emoción que se ve en el rostro de la otra persona y ayudando así a los invidentes a ‘ver’ la emoción de sus interlocutores. Lo hace utilizando la cámara del móvil y analizando así la nariz, la boca, las cejas y los ojos a través de la IA que analizará la expresión y estas características para concluir qué emoción transmiten: desprecio, enfado, miedo, asco, tristeza, alegría. o sorpresa.

Primeras aplicaciones

Entre las numerosas aplicaciones de la IA en la educación, podemos destacar tres enfoques que empiezan a tener impacto en la formación:

  • La creación de Plataformas para el autoaprendizaje. El uso de IA para optimizar la capacitación puede mejorar la participación de los alumnos y aumentar las tasas de finalización del curso. Algunas plataformas como Khan Academy y Coursera ya usan IA para analizar datos y encontrar patrones que ayuden a identificar qué lecciones son efectivas y cuáles necesitan mejorar.
  • Agentes inteligentes de software de conversación (chatbot). Conocidos como chatbots, actúan como profesor, alumno o tutor en entornos virtuales de formación. El desarrollo de este tipo de software está evolucionando muy rápidamente y, en trabajos recientes, se ha demostrado su utilidad para generar conversaciones que empiezan a utilizarse para realizar evaluaciones automáticas y adaptativas de respuestas, incluso con textos abiertos.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es un concepto en el campo de la tecnología que hace referencia a la capacidad de las máquinas para pensar de forma muy similar a los seres humanos; y muchas veces nos referimos a este tipo de tecnología con las siglas «AI» o «IA».

A su vez, esta habilidad permite a las máquinas comprender el comportamiento humano, analizar el entorno, razonar, aprender y tomar decisiones de forma autónoma, sin intervención humana.

Identificar nuevos temas de estudio

5 comentarios en «¿Cuáles son los 3 usos que tiene la inteligencia artificial?»

  1. ¡La inteligencia artificial revoluciona todo! ¿Pero cuál es su impacto real en nuestras vidas?

    • La inteligencia artificial nos ofrece comodidad y eficiencia, pero también plantea desafíos éticos y sociales. Su impacto real es profundo y complejo, debemos estar atentos y cuestionar su uso para garantizar un futuro equitativo y sostenible. ¡No perdamos de vista las implicaciones de esta revolución!

  2. ¿La IA realmente puede mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional?

  3. ¡Interesante artículo! ¿Realmente la inteligencia artificial puede ayudar en tantos aspectos diferentes? 🤔

    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! La inteligencia artificial tiene un potencial increíble para revolucionar muchos aspectos de nuestra vida. ¡Es fascinante ver cómo avanza la tecnología! ¡Gracias por compartir tu opinión! 💡🚀

Los comentarios están cerrados.