¿Dónde puede trabajar un ingeniero en inteligencia artificial?

El interés de los buscadores de empleo en puestos relacionados con la IA ha aumentado, pero no al mismo nivel que la demanda laboral. Según Indeed, las búsquedas de trabajos relacionados con la IA han crecido un 294 % en los últimos dos años, pero a septiembre de 2019, solo había 55 búsquedas de trabajos relacionados con la IA por cada millón de búsquedas en México.

La inteligencia artificial pretende ser la próxima revolución tecnológica que cambiará nuestra forma de trabajar. La IA fue diseñada para imitar el pensamiento humano mediante el «aprendizaje» mediante el reconocimiento de patrones y el aprovechamiento de las actividades realizadas. Hoy en día, las tecnologías basadas en IA pueden identificar objetos, comprender el habla, traducir idiomas, reconocer rostros y analizar sentimientos. Esto amplía en gran medida la gama de tareas que pueden realizar las máquinas, apoyando a la fuerza laboral para mejorar la eficiencia y administrar los procesos comerciales.

Perspectivas de Inteligencia Artificial en la Ciudad de México y el resto del país

México está bien posicionado para lograr un rápido progreso en IA. El país tiene una fuerza laboral joven y talentosa, una ventaja pionera de estar entre los primeros países del mundo en anunciar una estrategia de IA y estrechas relaciones económicas y culturales con países de América del Norte y del Sur que están avanzando a pasos agigantados. en investigación y aplicaciones de IA.

El actual gobierno mexicano fue pionero en la creación e implementación de la primera estrategia digital nacional de México, con áreas de enfoque que incluyen conectividad, interoperabilidad, datos, habilidades digitales, inclusión, ciberseguridad y esfuerzos para garantizar la coherencia de la legislación que rige el ecosistema digital. Esto formará la base para una política sólida de IA que pueda desarrollar el nuevo gobierno (después de las elecciones de julio de 2018).

¿Cuáles son las principales funciones de un Ingeniero en Inteligencia Artificial?

Un Ingeniero en Inteligencia Artificial realiza diferentes tareas como desarrollar, probar e implementar modelos de IA a través de algoritmos de programación como random forest, regresión logística, regresión lineal, etc.

Para que tengas una visión más clara y completa, a continuación te compartimos las principales funciones de estos talentos dentro de las empresas.

¿Qué estudiar para trabajar en inteligencia artificial?

Aunque puedes empezar de cero a estudiar inteligencia artificial, lo cierto es que hay ciertos cursos que te predisponen más a lo que vas a aprender. Las personas con antecedentes universitarios y profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tienen una ventaja. Cualquiera que haya estudiado Física, Informática, Telecomunicaciones o se haya graduado en Ingeniería Industrial o Matemáticas ya dispone de una serie de conocimientos básicos que le serán de gran utilidad a la hora de estudiar inteligencia artificial.

Lo habitual, tras finalizar estos estudios, es hacer un máster, un posgrado o un bootcamp especializado en el campo de la IA. Es allí donde adquirirás los conocimientos necesarios para convertirte en un profesional de la inteligencia artificial. En caso de que no hayas estudiado nada relacionado con la programación o las matemáticas, será un poco más complicado, pero nada es imposible si quieres y cada vez hay más perfiles diversos trabajando en el sector.

4 comentarios en «¿Dónde puede trabajar un ingeniero en inteligencia artificial?»

  1. ¡Creo que los ingenieros en IA pueden trabajar en cualquier sector! ¿Qué opinan ustedes?

  2. ¡Creo que la inteligencia artificial es el futuro! ¿Estás de acuerdo o no?

  3. ¡Creo que un ingeniero en IA puede trabajar en cualquier industria! ¡Inclusión total! 🚀

  4. ¡Creo que los ingenieros en IA pueden trabajar en casi cualquier sector! ¡Interesante artículo!

Los comentarios están cerrados.