Principales algoritmos de minería de datos

Establecer una lista de los principales algoritmos de minería de datos no es fácil debido al hecho de que todos los algoritmos tienen un propósito claro y sobresalen en la resolución de ciertos problemas.

Además, hay varios casos en los que se utiliza un conjunto de algoritmos para lograr la respuesta correcta a un problema específico.

Los factores que determinan cuál es el mejor algoritmo de minería de datos incluyen popularidad, utilidad o mérito de investigación. Por lo tanto, veamos a continuación los algoritmos de minería de datos más utilizados.

Algoritmos

C4.5

Uno de los algoritmos de minería de datos más influyentes es el algoritmo C 4.5. C 4.5 establece un clasificador en forma de árbol de decisión. Para que esto se logre, el algoritmo C 4.5 requiere un conjunto inicial de datos que representen elementos que ya están clasificados.

K-means

El algoritmo de minería de datos K-means sigue de cerca, y se utiliza para crear k grupos a partir de un conjunto de objetos para agrupar elementos similares. Se utiliza con frecuencia en las técnicas de análisis de conglomerados para analizar un conjunto de datos más a fondo.

Máquinas de vectores soporte

La máquina de vectores de soporte o el algoritmo de minería de datos SVM utiliza un hiperplano para separar los datos en 2 clases. Es bastante similar al algoritmo C 4.5, con la única diferencia de que SVM no utiliza un árbol de decisión.

Algoritmo apriori

El algoritmo a priori también es popular en el campo, ya que aprende reglas de asociación que se pueden aplicar a una base de datos que presenta una gran cantidad de transacciones.

El algoritmo de minería de datos de maximización de expectativas o EM es excelente como algoritmo de agrupación que generalmente se emplea para el descubrimiento de conocimiento.

PageRank

PageRank representa un algoritmo de análisis de enlaces construido con el objetivo de determinar la supuesta importancia de algunos objetos conectados dentro de una red de objetos.

AdaBoost

AdaBoost también es un algoritmo de minería de datos popular que configura un clasificador. Un clasificador está destinado a obtener algunos datos e intentar predecir a qué conjunto de nuevos elementos de datos pertenece.
El algoritmo de minería de datos CART representa árboles de clasificación y regresión. Básicamente, es una técnica de aprendizaje de árboles de decisión que genera árboles de clasificación o de regresión. Similar a C 4.5, CART se considera un clasificador.

PCA

El análisis de componentes principales o PCA es ideal para identificar variables importantes en el conjunto de datos, siendo una gran herramienta cuando se trata de análisis de datos.

Filtración colaborativa

El filtrado colaborativo para la construcción de sistemas de recomendación es básicamente un problema que consiste en la comparación de similitudes. Es ideal para usar en estadísticas de marketing debido al hecho de que proporciona una item based análisis de recomendaciones.

Agregación de Bootstrap

Bootstrap Aggregating es un algoritmo de machine learning que toma muestras aleatorias de un conjunto de datos, mientras intenta identificar la estadística para dar el resultado.

En pocas palabras, hay una multitud de algoritmos de minería de datos disponibles, mientras que su importancia y uso dependen principalmente del resultado que está tratando de lograr.

Acá te dejo mas artículos sobre Machine Learning:

Para ser un desarrollador completo exitoso, deberá tener sólidas habilidades de lenguaje de programación front-end y back-end. Para navegar cómodamente ...
Un informe reciente de Gartner sostiene que la Inteligencia Artificial eliminará 1,8 millones de puestos de trabajo, en su mayoría ...
El modelo de bolsa de palabras python es un modelo utilizado en el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la ...
Podemos ayudar a comprender los datos mediante la construcción de modelos matemáticos, esto es clave para el machine learning. Uno ...
Netflix sabe cuántas horas pasas usando la plataforma, qué día de la semana la usas más y el tipo de ...
Pero para que sirve? Según la **revista (http://forbes.es/)**, estas son las diez aplicaciones y usos más habituales de esta disciplina: ...

¿ Te sirvió este artículo Principales algoritmos de minería de datos?
⬇️ Te agradecería si compartes esta publicación.⬇️

7 comentarios en «Principales algoritmos de minería de datos»

  1. ¿Realmente son efectivos esos algoritmos para el análisis de datos? Opiniones, por favor.

    • ¡Claro que sí! Los algoritmos para el análisis de datos son fundamentales en el mundo actual. Si no crees en su efectividad, es probable que estés quedando rezagado en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y el análisis de información. ¡No subestimes el poder de los datos!

  2. ¿C4.5 o K-means, cuál crees que es más efectivo en minería de datos? 🤔

  3. ¿Y qué tal si combinamos el C4.5 y K-means para un mejor resultado? 🤔

    • Hmm, ¿realmente necesitamos complicar las cosas? A veces lo simple es mejor. Cada técnica tiene sus fortalezas, ¿por qué no aprovecharlas al máximo en lugar de mezclarlas sin necesidad? ¡A veces menos es más! 😉

  4. ¿Y qué pasa con el algoritmo Apriori? ¡También es importante en minería de datos!

    • El algoritmo Apriori es relevante, pero no es el único en minería de datos. Hay una variedad de herramientas y técnicas que son igual de importantes. Amplía tu conocimiento más allá de un solo algoritmo para obtener una comprensión más completa del campo. ¡Explora nuevas fronteras!

Los comentarios están cerrados.