¿Qué es el machine learning en español?

Una operadora de telefonía quiere saber qué clientes están en “riesgo” de darse de baja del servicio para realizar acciones comerciales que les impidan acudir a la competencia. Como puedes hacer eso? La empresa tiene muchos datos de clientes, muchos: antigüedad, planes contratados, consumos diarios, llamadas mensuales de atención al cliente, últimos cambios de planes contratados… ¿Qué más se puede hacer con estos datos? Se pueden utilizar para predecir cuándo un cliente se dará de baja y gestionar la mejor acción para evitarlo. En resumen, con Machine Learning puedes pasar de reactivo a proactivo. Los datos históricos del conjunto de clientes, debidamente organizados y procesados ​​en su conjunto, generan una base de datos que puede ser explotada para predecir comportamientos futuros, favorecer aquellos que mejoren los objetivos de negocio y evitar aquellos que sean perjudiciales.

Esta ingente cantidad de datos es imposible que una sola persona los analice para sacar conclusiones y menos para hacer predicciones. Los algoritmos, por su parte, pueden detectar patrones de comportamiento en función de las variables que proporcionamos y averiguar cuáles llevaron, en este caso, a darse de baja como cliente. La siguiente imagen es un ejemplo de una predicción simplificada basada en datos de una compañía telefónica ficticia, pero utilizando una herramienta de aprendizaje automático real

Recomendado: Porque usar python para machine learning

En conclusión

Creo que aprender de la máquina es una novedad importante herramienta que permitirá el desarrollo de un futuro mejor para el hombre al dotar de inteligencia a robots, coches y casas. Smart Cities, IOT ya son una realidad y aplicaciones de Machine Learning en Asistentes como Siri, recomendaciones de Netflix o Sistemas de Navegación de Drones. Para ingenieros o informáticos, es una disciplina fundamental para ayudar a crear y navegar este nuevo futuro.

¿Y tú cómo entiendes el Machine Learning? ¿Cuál es la importancia de esta disciplina para los próximos años? Déjame tus comentarios para que podamos discutir!

¿Qué es el aprendizaje automático?

El Machine Learning es una disciplina de la informática, relacionada con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y que sirve, como ya se ha comentado, para crear sistemas que puedan aprender por sí mismos.

Es una tecnología que automatiza una serie de operaciones para reducir la necesidad de intervención humana. Esto puede ser una gran ventaja cuando se trata de controlar una gran cantidad de información de manera mucho más efectiva.

Algoritmos de aprendizaje automático semisupervisados ​​

Estos algoritmos se encuentran entre el aprendizaje supervisado y no supervisado y utilizan datos etiquetados y no etiquetados para el entrenamiento. Por lo general, se utiliza una pequeña cantidad de datos etiquetados y una gran cantidad de datos no etiquetados.

Los límites del aprendizaje automático

El aprendizaje automático ha logrado grandes avances en la resolución de problemas complejos, aún falta mucho para crear las máquinas de pensamiento de los pioneros de la Inteligencia Artificial.

Además de aprender de la experiencia, la verdadera inteligencia requiere razonamiento, sentido común y pensamiento abstracto, áreas en las que los modelos de aprendizaje automático funcionan muy mal.