¿Qué lenguaje se usa para machine learning?

Python lidera en lenguajes de desarrollo de Machine Learning por su sencillez y facilidad de aprendizaje. Python es utilizado por cada vez más científicos y desarrolladores de datos para construir y analizar modelos. Además, es un éxito entre los principiantes que son nuevos en el aprendizaje automático. Python viene con bibliotecas específicas como SciPy, que contiene NumPy y Pandas, que permiten que la computadora aprenda álgebra lineal y métodos del núcleo.

¿Cuándo se implementará el aprendizaje automático?

Muchas empresas y muchas industrias no solo lo utilizan hoy en día, sino que lo han aprovechado durante años. ¿Cómo crees que recomiendan una compra potencial que creen que te interesará? ¿Hay alguien detrás mirando tu lista de invitados? No. Sectores como la compra online, la publicidad, las finanzas, el tráfico, etc. llevan años aprovechando su potencial. La tecnología ya vive entre nosotros, solo unos pocos son conscientes de ella todavía.

Por ello, desde KeepCoding os traemos un vídeo de Introducción al Machine Learning, para que tengáis una información precisa y en profundidad, a cargo de Tomás Garzón, miembro del Departamento de Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y ponente en PyConES.

¿Dónde se aplica el Machine Learning?

¿Sabías que en 48 horas se genera la misma cantidad de información que se generó desde el inicio de la vida hasta el año 2000? El crecimiento del «Data» es exponencial, y por tanto el Machine Learning, que se alimenta de él, es un campo amplísimo que crece muy rápido y, al ser relativamente nuevo, es normal que se divida continuamente en nuevas especialidades: detección de rostros, reconocimiento de objetos, antivirus, predicción y predicción, vehículos autónomos, robots…

El Machine Learning está diseñado para cualquier campo, siempre que encuentres la combinación de utilidad y creatividad. La idea es que con esta tecnología se pueda pasar de reactivo a proactivo. Por ejemplo, los datos históricos de un conjunto de clientes, debidamente organizados, se pueden utilizar para predecir el comportamiento futuro.

¿Qué es el aprendizaje automático?

El Machine Learning es una disciplina científica dentro del campo de la Inteligencia Artificial. Está diseñado para crear sistemas que adaptan su comportamiento para que las máquinas puedan tomar decisiones por sí mismas.

Habremos leído sobre muchos sitios que aprenden automáticamente, pero esto no sería del todo cierto. Aprender es otra cosa, es lo que hace un bebé cuando se lleva los pies a la boca, es lo que haces después de darte cuenta de que el código en el que estás trabajando no va a ninguna parte, es lo que hizo Skynet, o lo hará, depende. ya sea que me leas del futuro o del presente.

Algoritmos de búsqueda

La programación de estos algoritmos es lo que hace posible que un ordenador encuentre, por ejemplo, «qué es la Inteligencia Artificial» en 0,53 segundos y aporte 52.800.000 resultados. Google o Facebook utilizan Haskell como lenguaje para programar Inteligencia Artificial.

Este tipo de algoritmos ya existían en Gmail, Hotmail o Yahoo y clasifican los correos según sean spam o no, si deben ir a una carpeta u otra. Asimismo, van aprendiendo y siendo más precisos a medida que el usuario realiza acciones específicas. Otros tipos de clasificación como el lenguaje R, creado para poder clasificar imágenes de animales a una velocidad de 2.000 imágenes por minuto.