¿Cómo se comienza un programa en Python?

A veces usamos una base de datos sqlite3 en nuestros programas. Más adelante podemos querer migrar de sqlite a mysql. No solo habrá que actualizar el programa, sino que también habrá que migrar los datos que ya tenemos registrados en la base de datos.

Cómo instalar Python

La instalación de Python suele ser sencilla. Muchas distribuciones de Linux lo incluyen por defecto.

En Windows, debemos descargar y ejecutar el instalador desde esta dirección. Descargaremos e instalaremos la última versión disponible.

¿Dónde se usa Python?

Python es un lenguaje de programación versátil. Puede usar Python para una variedad de propósitos, que incluyen:

  • Desarrollo web: debido a su eficiencia, velocidad y otros aspectos positivos, Python es excelente para el desarrollo web. Con la disponibilidad de amplias bibliotecas como Django y Flask, el proceso se vuelve mucho más manejable. Algunas empresas populares que lo utilizan para este fin son Instagram, Reddit, Uber y Spotify.
  • Desarrollo de software: con Python, puede crear programas y aplicaciones de software que se ejecutan en sus dispositivos. Muchos paquetes de Python como NumPy, Tkinter, SciPy, etc. simplifican los procedimientos de desarrollo de software. También puede desarrollar aplicaciones complejas con cálculo científico y numérico. Algunos de los grandes que lo utilizan para el desarrollo de software son Dropbox, PyChess, BitTorrent, Gramps, etc.
  • Aprendizaje automático e inteligencia artificial: desde los motores de búsqueda y las redes sociales hasta los chatbots y los asistentes virtuales, los algoritmos están en todas partes, impulsados ​​por el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Bibliotecas exclusivas de Python como SciPy, Seaborn, TensorFlow, NumPy, Pandas, etc. servir a estos fines.
  • Data Science: Python se usa ampliamente en Data Science. Tiene varias bibliotecas y marcos relacionados como PyBrain, Bottle, Flask, web3py, etc. útiles en ciencia de datos para visualizar y analizar grandes volúmenes de datos y otros propósitos. También ayuda con el seguimiento web, que se ha vuelto esencial para las empresas de hoy.
  • Creación de GUI de escritorio: debido a la estructura modular de Python, funciona en múltiples sistemas operativos y le permite crear GUI de escritorio utilizando un marco, módulo o procesador de texto potente como PyGUI, PyGtk, PyQt4, PyQt5 , etc.
  • Desarrollo de juegos: puede desarrollar juegos utilizando bibliotecas de Python como PySoy (un motor de juegos 3D basado en Python). Los juegos desarrollados con Python son Disney’s Toontown Online, Battlefield 2, Frets on Fire, etc.