¿Cómo ser un buen programador desde cero?

Si le dices a la gente que algo es fácil y no lo entienden, lo único que harás será hacerles sentir estúpidos. Cualquier cosa nueva que aprendas será difícil, ya sea tocar la guitarra, aprender a cortar el cabello o bailar. Todo lo que aún no hemos afrontado tiene un componente de dificultad alto, sobre todo al principio. Y te garantizo que la programación, en particular, supera con creces la dificultad que podrías encontrar en los ejemplos que expuse antes.

No hay un tiempo fijo para responder a la pregunta de cuánto se tarda en aprender a programar. Empecé a dedicarle 3 meses a esto y, aunque siempre estaba aprendiendo cosas nuevas, lo que quedaba por aprender tendía a infinito.

Conocer varios lenguajes de programación

Los buenos programadores no conocen un solo lenguaje de programación. Conocer varios lenguajes de programación aumenta tu habilidad para programar y te brinda más herramientas para enfrentar diferentes situaciones laborales. Es un ejercicio para tu cerebro que te hace más hábil en la resolución de problemas, además de darte más oportunidades a la hora de encontrar trabajo. De un buen programador se espera que conozca bien un lenguaje, pero también que sea capaz de adaptarse a diferentes situaciones y aprender rápido. Saber varios idiomas también es indicativo de que te apasiona la programación, lo que nos lleva al siguiente punto.

La profesión de programador es vocacional, para ser bueno te tiene que gustar lo que haces y los avances que vas logrando. Es simple, cuanto más te guste y disfrutes tu trabajo, mejor estarás. Ya lo dijo Confucio

¿Qué hace un desarrollador web?

¿Te preguntas cuáles son exactamente tus tareas diarias? Esta es la descripción general del trabajo de un desarrollador web:

  • Usar código para crear sitios web y prototipos
  • Diseñar un diseño visualmente atractivo para un sitio web (desde cero o con la ayuda de un diseñador web)
  • Mantener los sitios web en funcionamiento limpiando el código y depurando errores
  • Crear una base de datos con SQL
  • Trabajar con los clientes para decidir el alcance del proyecto y determinar los detalles de las características y el diseño del sitio

Únase a foros de desarrolladores

Nunca subestime la importancia de unirse a foros y comunidades de desarrolladores que principalmente hablan y comparten contenido e ideas sobre el lenguaje y las áreas de programación que decidiste estudiar. Esta buena práctica te ayudará no solo a aclarar tus dudas, sino también a mantenerte al día con tu industria. Los foros son una gran fuente de información valiosa tanto para los programadores que han estudiado la profesión dentro de una institución como para los que no.

La práctica hace al maestro, por lo que te recomendamos que practiques tus líneas de código repetidamente durante el mayor tiempo posible. Si estudias en un instituto, puedes hacerlo en tus ratos libres, sin embargo, si estudias programación por tu cuenta planifica muy bien los días que vas a dedicar a programar. Si lo hace de esta manera, puede obtener una experiencia y una práctica valiosas que lo ayudarán a abordar los problemas y brindar soluciones. Así que en el futuro también podrás utilizar esta misma experiencia para una empresa o cliente. Gracias a ello, tu capacidad para dar soluciones inmediatas a los problemas aumentará y se consolidará muy bien.

Si ya tienes experiencia en el área, es bueno que compartas tu experiencia con otras personas. Muchas veces, como programador, obtienes ayuda de otros miembros de la comunidad, entonces, ¿por qué no devolverles un poco de lo que ya te han dado?

La enseñanza crea no solo una oportunidad para profundizar el conocimiento, sino también para articularlo mejor.

3 comentarios en «¿Cómo ser un buen programador desde cero?»

  1. ¡Creo que aprender un solo lenguaje bien es mejor que conocer varios a medias!

  2. ¡Sí, aprender múltiples lenguajes es clave! Pero, ¿foros o proyectos reales? ¡Difícil elección! 🤔

    • ¡Ambos son fundamentales! Los foros brindan teoría y discusión, mientras que los proyectos reales ofrecen experiencia práctica. ¡No te limites a elegir, combina ambos para un aprendizaje completo! 💪🏼 #MejorDeAmbosMundos

Los comentarios están cerrados.