¿Cuál es el objetivo de Python?

En un mundo controlado por la tecnología, la programación se ha convertido en una de las profesiones con mayor demanda. Y si hay algo que un desarrollador debe dominar son los lenguajes de programación, que crecen cada día y tienen diferentes aplicaciones. Pero, ¿cuál es el más usado?

IEEE Spectrum, la organización profesional más grande del mundo dedicada a la ingeniería y las ciencias aplicadas, elabora anualmente un ranking de los lenguajes de programación más usados, preferidos y relevantes, que este año colocó a Python en el primer lugar.

Ejemplo de bucle Do while

Veamos un ejemplo para entender esta estructura.

Si queremos dibujar los números del 1 al 10, con este bucle quedaría así:

Replit

Accesible desde el navegador o a través de la aplicación móvil, es una herramienta útil tanto para aprender Python como para intentar darle vida a un proyecto. La web también es útil para los profesores que quieren crear clases virtuales e invitar a los estudiantes a seguir su progreso. Otra de sus ventajas es que permite al usuario compartir su código con un enlace y volver a él cada vez que lo necesite, o pedir ayuda a otra persona para modificarlo.

Este canal de YouTube del desarrollador Corey Schafer está enfocado a crear tutoriales para aprender Python, Git, SQL o JavaScript, entre otros programas. Hay videos tanto para principiantes como para expertos donde Schafer explica conceptos básicos de computación y da algunos consejos y trucos para aprender a programar. El contenido del canal es completamente gratuito.

Python 2 o 3?

Características de Python

No podríamos entender para qué sirve Python sin antes ver sus características principales. Todo es parte de un conjunto:

  • Gratis. Los creadores decidieron desarrollar un lenguaje libre de ‘código abierto’, que significa ‘código abierto’ en español. Cualquiera puede usarlo sin necesidad de una licencia.
  • Comunidad. Python sobrevive gracias a su enorme comunidad, que crea constantemente nuevas bibliotecas y diferentes aplicaciones para nutrir este lenguaje profesional y de calidad. El lenguaje se retroalimenta con mejoras por parte de sus usuarios.
  • Multiparadigma. Se puede utilizar en infinidad de campos: diseño de aplicaciones web, inteligencia artificial, etc. Python combina las mejores propiedades para que pueda ser utilizado en diferentes facetas.
  • Plataforma cruzada. Tanto Windows como Linux, dos de los sistemas operativos más populares, son compatibles con Python. Esto significa que es adecuado para alrededor del 50% de la cuota de mercado de las plataformas.