¿Cuáles son los programadores más solicitados?

Gracias a la aparición de la Inteligencia Artificial, este es uno de los tipos de programadores más buscados en 2022. La Inteligencia Artificial es la capacidad que tienen ciertos dispositivos para imitar la inteligencia humana. Esto tiene diferentes usos. Por un lado, permite predecir el comportamiento de las personas y las tendencias empresariales. Por otro lado, permite la automatización de diferentes sistemas y procesos que antes se hacían de forma manual.

Los ingenieros de IA desarrollan modelos de Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, permiten que las máquinas aprendan automáticamente. Algunos ejemplos de IA son los asistentes virtuales como Siri o Alexa. Otros ejemplos son los usos que se dan en el mundo financiero, donde se utiliza para predecir el comportamiento del mercado y detectar posibles fraudes.

Java

A pesar de la similitud de nombre con el JavaScript antes mencionado, es un lenguaje diferente con una gama diferente de aplicaciones. Java destaca principalmente por su ubicuidad, ya que Internet no sería lo que hoy conocemos si no fuera por él, y por ser uno de los lenguajes preferidos para desarrollar apps para el sistema operativo Android.

Forma parte del grupo de lenguajes multiparadigmáticos orientados a objetos para el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor. Esto, junto con su confiabilidad, fácil portabilidad y la funcionalidad de su entorno de desarrollo, la convierte en una de las tecnologías más demandadas a nivel empresarial.

C#

Nació hace unos 20 años y a pesar de ser criticado en un principio por su similitud con java, hoy en día es uno de los lenguajes multiparadigmáticos más utilizados en el mundo.

Si eres un amante de la industria de los videojuegos y tu sueño es trabajar como desarrollador en robótica o áreas afines, este es el lenguaje que debes aprender.

Utilidades de un lenguaje de programación

El dominio de los lenguajes de programación permite la especialización en la realización de diferentes actividades:

  • Desarrollo de programas y aplicaciones web y móviles en los diferentes software existente
  • Desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial
  • Desarrollar bases de datos para la correcta gestión de grandes empresas
  • Desarrollar videojuegos para diferentes dispositivos
  • Desarrollar drivers e interfaces de hardware
  • Desarrollar scripts

Índice TIOBE – Febrero 2022

Para tener una brújula en esta búsqueda está el índice TIOBE, indicador de la popularidad de los idiomas horario que se actualizado todos los meses. Sus clasificaciones se basan en la cantidad de ingenieros con licencia a nivel mundial, así como en cursos y proveedores. Los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu también se utilizan para integrar el índice mensual.

En febrero de este año, los 12 lenguajes de programación más populares en el índice TIOBE fueron: