¿Que conviene estudiar Java o Python?

Sea cual sea el rol de arquitecto de software al que nos referimos, siempre hablamos de tomar una decisión de “diseño”. En realidad, la arquitectura no es más que un mapa visual que representa varias decisiones de diseño. Sin embargo, esta definición plantea preguntas sobre los límites de la arquitectura de software con otros campos como el desarrollo, los negocios u otras partes interesadas. ¿Quién es entonces responsable de los elementos de la arquitectura?

Como si fuera arquitectura civil, en la que hay un arquitecto responsable de diseñar el edificio y también hay alguien que hace la construcción y que supervisa según lo que diseñó el arquitecto, la arquitectura de software tiene roles similares. Y esto en todas las etapas del ciclo de desarrollo de sistemas.

Diferencias en velocidad y eficiencia entre Python y Java

La eficiencia de Java se debe en gran medida a su compilador Just-In-Time y soporte de concurrencia. Este compilador es parte del entorno de tiempo de ejecución de Java: la máquina virtual de Java llama directamente al código compilado; Debido a que el código no se interpreta, la compilación no requiere tiempo de procesador ni uso de memoria.

Si bien los programas Java se compilan directamente, Python se interpreta antes de compilarlo, lo que ralentiza los programas en tiempo de ejecución.

Java

Java es un lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos y de alto nivel. Su filosofía es escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar (escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar). Es decir, que no se debe compilar el código para cada tipo de sistema en el que se ejecutará. Para ello utiliza la llamada máquina virtual Java, que no es más que un programa encargado de ejecutar el código Java compilado.

El principal creador de Java fue James Gosling, junto con otros empleados de la extinta empresa estadounidense Sun Microsystems. Su desarrollo comenzó en 1991, pero la primera versión vio la luz en 1995. Aunque inicialmente lo llamaron de otra manera, sus creadores terminaron decantándose por Java, en alusión a una variedad de café de la isla del mismo nombre. Esta es también la razón por la cual su logotipo es una taza de café.

¿Cómo son útiles estos lenguajes de programación?

Tanto Python como Java son muy útiles en el desarrollo web y de aplicaciones. Los sitios web interactivos pueden usar Java para enfatizar el poder y la amplia compatibilidad. Si bien Python se puede usar gracias a su sintaxis fácil de aprender y sus potentes funciones de secuencias de comandos. Entonces, tanto Java como Python se pueden usar para crear aplicaciones web. Además, Python y Java se pueden usar para programas independientes. Java se puede usar para crear videojuegos como Minecraft y programas independientes como OpenOffice.

Por otro lado, Python no se usa comúnmente para programas independientes, aunque se usó para crear el primer BitTorrent. Sin embargo, Python ahora domina el mundo de la IA, la ciencia de datos y otras tecnologías de vanguardia que lo convierten en uno de los lenguajes de programación más exigentes.

Arquitecto de soluciones

Este tipo de arquitecto es ambiguo porque cubre diferentes áreas del ciclo de desarrollo de sistemas como preventa, administración, desarrollo y operaciones, con el fin de brindar soluciones completas para un número de aplicaciones relacionadas con una industria específica, proveedor o programa específico dentro de una organización. Tocando varias áreas, a veces se confunde con el Arquitecto Corporativo y el Arquitecto Tecnológico. Como decíamos antes, el EA es quien define las reglas generales y el diseño global de la arquitectura de referencia. El TA, que veremos más adelante, dibuja en detalle la solución a implementar con un sistema específico y una tecnología específica.

El Solution Architect cierra la brecha entre estos dos roles, teniendo las habilidades necesarias para proporcionar una solución que abarque diferentes tecnologías y diferentes sistemas, siguiendo el marco, los estándares y los principios establecidos por el primero.

6 comentarios en «¿Que conviene estudiar Java o Python?»

  1. ¡Claro que sí! Ambos son útiles, pero ¿quién gana en velocidad y eficiencia? 🚀

  2. ¡Claro que sí! Yo creo que Python es más versátil y fácil de aprender.

  3. ¿Y si combinamos ambos para tener lo mejor de ambos mundos? ¡Java y Python juntos! 🚀

    • ¡Suena interesante! ¿Pero no crees que la combinación de Java y Python pueda generar conflictos por sus diferencias en sintaxis y paradigmas de programación? Sería como mezclar aceite y agua. ¿Crees que realmente se complementarían bien? 🤔

  4. ¿Pero en realidad importa tanto la velocidad? ¡Yo solo quiero que funcione bien! 🤔

    • ¡Claro que importa la velocidad! ¿De qué sirve que funcione bien si tarda una eternidad en hacerlo? La rapidez es clave en la experiencia del usuario. ¡No te conformes con menos! 🚀🔥

Los comentarios están cerrados.