¿Cómo saber si una máquina es inteligente?

Alan Turing (1912-1954) fue un matemático, criptógrafo, filósofo y teórico informático que, además de trabajar en el equipo que descifró los códigos Enigma alemanes, fue pionero en el campo de la inteligencia al publicar uno de los primeros artículos sobre el tema. En 1950, Alan Turing publicó uno de sus artículos más importantes (y que se considera uno de los pilares de la inteligencia artificial), Computing Machinery and Intelligence, donde proponía un experimento: el Test de Turing.

¿Cuál es la definición de Inteligencia Artificial?

Para centrarnos en el problema, e intentar hacer una buena definición del término, nada mejor que seguir las referencias del campo. Aquí seguiremos el libro de Stuart J. Russell y Peter Norving, un texto imprescindible a la hora de entender esta disciplina. Es de destacar que la cuarta edición salió recientemente. Pero como puede ser de otra manera, también tendremos en cuenta las definiciones originales de los “fundadores” de la IA.

Comenzamos con la definición original de Inteligencia Artificial, que data de la década de 1950 y es de John McCarthy. McCarthy definió la IA como:

El verdadero propósito de las pruebas

Llevamos más de 70 años aplicando, revisando y analizando el Test de Turing. Esto nos facilita saber cómo avanza la inteligencia artificial y qué aspectos hay que afinar para engañar a los jueces, para crear mentes artificiales cada vez más refinadas. Es curioso, por ejemplo, ver cuántos detalles se analizan.

Trabajos de investigación, como los realizados por especialistas como Kevin Warwick, científico, ingeniero y profesor de cibernética de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, destacan algo destacable. Al desarrollar entidades más parecidas a los humanos, debemos considerar la posibilidad de que las máquinas permanezcan en silencio durante los interrogatorios.

Alan Turing

Cuando Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania en 1939, Alan Turing, el fundador de la informática y uno de los padres de la inteligencia artificial, se convirtió en criptoanalista del ejército británico. Gracias a sus ingeniosas y rápidas deducciones, creó una máquina, lo que hoy sería el equivalente a un traductor, y descifró todos los mensajes de Enigma mediante codificaciones específicas y procesos estadísticos. Como resultado, la máquina de Turing acortó la duración de la guerra en dos años, salvó muchas vidas inocentes y sentó las bases para la inteligencia artificial.

En 1950, Turing introdujo un concepto en su ensayo, Computing Machinery and Intelligence, llamado The Imitation Game, también conocido como la prueba de Turing. Este concepto fue desarrollado para ver si una computadora puede engañar a un humano para que piense que es humano. Las reglas son muy simples. Para probar si una máquina puede pensar como un ser humano, un juez imparcial debe interactuar tanto con la computadora como con la persona en una conversación normal. Es fundamental que el juez no sepa con quién se está comunicando porque, al final, tendrá que decidir si habló con un ordenador o con un ser humano. Si el juez no puede determinar quién es quién, la computadora pasa la prueba y se considera «inteligente».

¿Te han gustado estas actividades? Hay muchos más disponibles, para niños y adultos, en el especial ‘Ciencia en tu aula’

«Mednight» nació de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Jaume I, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia para la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia , INCLIVA y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, coordinado por El Caleidoscopio y patrocinado por la Generalitat Valenciana a través de la Fundación de la C.V. para el Fomento de la Educación Superior (FFES), Casa Mediterráneo, Las Naves y Distrito Digital de la Comunidad Valenciana.

3 comentarios en «¿Cómo saber si una máquina es inteligente?»

  1. ¿Realmente Turing fue el padre de la IA? ¡Interesante debate para reflexionar! 🤔

  2. ¡La inteligencia artificial es un tema fascinante! ¿Qué opinan sobre las pruebas de Turing?

    • Las pruebas de Turing son un punto de referencia importante en el desarrollo de la inteligencia artificial, pero ¿realmente demuestran la verdadera inteligencia de una máquina? Hay quienes cuestionan su relevancia en la actualidad. ¿Qué opinas? ¡Interesante debate!

Los comentarios están cerrados.