¿Cómo empezar en el mundo de la inteligencia artificial?

El problema no es definir qué es Inteligencia Artificial, sino qué es “inteligencia”. AI intenta construir sistemas inteligentes y tiene como objetivo hacerlos similares al cerebro humano. Porque aunque no sabemos cómo medir la inteligencia, sí sabemos que los seres humanos son bastante inteligentes, al menos en general.

Por eso, expertos como Álvaro Barbero, Chief Data Scientist del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), quisieran tener sistemas tan inteligentes como nosotros. Sin embargo, como explica, «todavía estamos muy lejos de saber realmente cómo funciona nuestro cerebro y, por lo tanto, no sabemos cómo hacer sistemas inteligentes similares».

Recomendado: Porque usar python para machine learning

Fundamentos

Una de las mejores maneras de estudiar inteligencia artificial es repasar los conocimientos fundamentales. Puede comenzar con matemáticas básicas como fundamentos de informática, estadística, probabilidad, vectores, álgebra lineal, cálculo, etc. A continuación, se recomienda aprender un lenguaje de programación como Python o R, ya que ambos lenguajes tienen conjuntos de bibliotecas que pueden implementar cualquier algoritmo complejo con unas pocas líneas de código.

Además de estos fundamentos, hay más información que lo ayudará a manejar mejor los datos. Aquí se destacan los conceptos básicos de bases de datos (SQL, NoSQL, bases de datos relacionales y no relacionales), datos tabulares (Excel), formatos de datos (JSON, CSV, XML), entre otros.

 

Antes de implementar el modelo de IA, es necesario verificar que la organización tiene las habilidades y capacidades necesarias para enfrentarlo.

La IA se está volviendo relativamente fácil de implementar, con datos, algoritmos y recursos informáticos cada vez más disponibles. Pero siempre hay que considerar el factor humano: los humanos pueden hacer preguntas equivocadas, usar datos de entrenamiento incorrectos y aceptar resultados de algoritmos sin investigar su procedencia.

Aplicaciones de inteligencia artificial

Las aplicaciones actuales de inteligencia artificial se basan en diferentes tecnologías:

  • Aprendizaje automático a gran escala (aprendizaje automático a gran escala)
  • Aprendizaje profundo
  • Procesamiento del lenguaje natural
  • Sistemas colaborativos
  • Visión artificial
  • Teoría algorítmica de juegos
  • Elección social computacional
  • Robótica de automatización de procesos

Traiga expertos y establezca un proyecto piloto

Cuando tenga claro la tecnología de su empresa y usted y sus empleados conozcan las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial, es hora de empezar a construir e integrar.

Es importante comenzar poco a poco, tener en cuenta los objetivos de su proyecto y reconocer lo que sabe y lo que no sabe sobre la IA. Ahí es cuando puede traer expertos externos o consultores de IA.

4 comentarios en «¿Cómo empezar en el mundo de la inteligencia artificial?»

  1. ¡Creo que la inteligencia artificial es el futuro! ¿Quién se apunta para aprender juntos?

  2. ¿Realmente necesitamos más expertos en IA o deberíamos enfocarnos en formar a los que ya están trabajando en ello? 🤔

  3. ¡Me parece genial empezar con un proyecto piloto en inteligencia artificial! ¡A por ello!

  4. ¡Creo que traer expertos es clave para éxito en IA! ¿Qué opinan ustedes? 🤔

Los comentarios están cerrados.