¿Cómo usar Netflix el machine learning?

El aprendizaje que realiza Netflix gracias al aprendizaje automático está incluido en las etiquetas de información de tus gustos, tu lista, tu tiempo de reproducción de cada película o serie. Ve si te gusta más el género de terror y detecta los patrones para ofrecer contenido relacionado y la suma de miles de pequeñas acciones que realizas ofrece tu contenido relacionado.

Este algoritmo se modifica y saca sus propias conclusiones. Alucinante ¿verdad? El secreto de Machine Learning es que utiliza algo conocido como Deep Learning y funciona a través de redes neuronales que imitan el cerebro humano utilizando miles de millones de estas «neuronas» que aún son unidades computacionales organizadas en capas. Estas capas aprenden unas de otras, por lo que los patrones se desarrollan dentro de esta red y establecen definiciones, comportamientos, acciones, colores, objetos, gustos, odios,…

El poder de una imagen

Para ejemplo, si a un usuario le gustan las series románticas, la portada que verá de Riverdale tendrá tonos cálidos y personajes sonrientes; Por otro lado, si el usuario prefiere el género de suspenso, la portada que verá de la misma serie tendrá colores oscuros, y una apariencia más seria de los protagonistas.

El contenido es el mismo, sin embargo, con esta identificación, el contenido logra un mayor alcance de las personas, ya que se ajusta a sus preferencias. Machine Learning se utiliza en otros servicios como Amazon que, en este caso, lo aplica a las presentaciones de productos.

Stranger Things

Puede que no te hayas dado cuenta porque siempre consumes Netflix en la misma cuenta, pero si lo haces desde una cuenta diferente a la tuya puede resultar que, por ejemplo, la portada de Stranger Things no es lo mismo que obtienes.

¿Y cómo es esto posible? Con aprendizaje automático. De la misma forma que Netflix te recomienda series según tus gustos o lo que hayas consumido, también cambia la portada de tu serie favorita según tus gustos y comportamiento.

¿Qué datos recopila el algoritmo de NETFLIX?

Con el fin de hacer recomendaciones sobre cada uno de los perfiles de usuario de la plataforma, Netflix recopila diferentes datos de las interacciones de los usuarios con la plataforma. Los datos son, por ejemplo, la forma de consumo del contenido, dispositivos desde los que se realizan las visualizaciones, entre muchas otras cosas.

El algoritmo de Netflix registra las búsquedas que se realizan de todos los contenidos disponibles y así conoce los intereses del usuario. Incluso se registran los días de la semana en los que más se consumen los productos de la plataforma o las horas invertidas en el visionado. Obviamente, los datos de contenido consumidos por un perfil se utilizan para retroalimentar el algoritmo de recomendación, que generará una lista de contenido similar a sus últimas interacciones.

Y con esta información sobre la mesa, ¿debemos asustarnos? ¿O te estás planteando dejar de usar este tipo de plataformas?

Desconectarse de esta tecnología sería algo así como desconectarse de la sociedad y su progreso. Por lo tanto, a medida que la revolución de los datos avanza y apunta a tendencias futuras, es hora de activar el pensamiento crítico y ser conscientes del uso que estas y otras empresas pueden estar haciendo de nuestros datos.

Ahora, puedes relajarte en paz, acceder a tu aplicación de transmisión favorita y seguir alimentando a esa entidad inteligente que podría conocerte mejor que tu propia pareja.

4 comentarios en «¿Cómo usar Netflix el machine learning?»

  1. ¡Interesante debate! ¿Realmente nos afecta el algoritmo de Netflix? ¿Deberíamos preocuparnos? ¡Opiniones!

  2. ¡Interesante debate! ¿Deberíamos preocuparnos por la privacidad o simplemente disfrutar del contenido? 🤔📺

    • ¡Claro que debemos preocuparnos por la privacidad! Sin ella, nuestro contenido favorito podría convertirse en una amenaza. No se trata solo de disfrutar, sino de proteger nuestra información personal. ¡Piénsalo dos veces antes de ignorar este tema! 🛡️🔒

  3. ¡Interesante debate! ¿Realmente deberíamos preocuparnos por nuestra privacidad en Netflix? 🤔

Los comentarios están cerrados.