¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Python?

Expresividad inigualable, legibilidad del código y una gran comunidad: estos son solo algunos de los beneficios más obvios de Python para los desarrolladores.

Las tecnologías que utilizan este lenguaje de programación varían ampliamente e incluyen el desarrollo de aplicaciones web, IoT, DevOps, blockchain y ciencia de datos. Su aplicación es prácticamente ilimitada y Python se puede adaptar a cualquier industria con soluciones simples y complejas.

Ventajas

He visto que muchas personas, blogs, escuelas y universidades dicen lo fácil que es aprender python, personalmente también considero python un lenguaje fácil de aprender. Al revisar stackoverflow, veo que en la encuesta de tecnologías más popular, python ocupa el cuarto lugar, https://insights.stackoverflow.com/survey/2019#technology.

Una de las grandes ventajas del lenguaje es que es de código abierto, esto implica que es transparente para los usuarios y que es posible saber «cómo funciona desde adentro», puedes echarle un vistazo aquí: https:/ /github.com/python

Ventajas de Python

Primero, las ventajas se nombrarán:

  • Variedad de propósitos. Como se mencionó anteriormente, este lenguaje brinda la posibilidad de crear muchas cosas que van desde páginas web, pasando por inteligencia artificial o incluso aplicaciones de ciencia de datos.
  • Plataforma cruzada. Asimismo, se considera un lenguaje multiplataforma por ser compatible con los principales sistemas operativos.
  • Orientado a objetos. Está orientado a objetos, lo que significa que crea objetos que agregan datos o funciones.
  • Multiparadigma. Adicionalmente, cabe mencionar que es considerado un lenguaje multiparadigma. Esto se debe a que no solo ofrece programación orientada a objetos, sino también otros tipos de programación como estructura, funcional o imperativa.
  • Sintaxis directa. También tiene una sintaxis muy sencilla y clara, lo que hace que cualquier código escrito en Python sea fácil de entender.
  • Fácil de aprender. Siguiendo con la línea anterior, se entiende que Python es uno de los lenguajes más fáciles de aprender para los principiantes.
  • Librerías. Tiene una enorme capacidad para el uso de bibliotecas. Proporcionan una gran cantidad de funcionalidad adicional al código.
  • Idioma interpretado. Por ser un lenguaje de programación interpretado, presenta un desarrollo mucho más eficiente.
  • Nivel alto. Asimismo, es importante agregar que, al ser un lenguaje de alto nivel, es más fácil de usar.
  • Muchas herramientas. Como programa, este lenguaje te da muchas herramientas que ayudan mucho al programador.
  • Software gratuito y de código abierto. Es de uso gratuito y se puede utilizar en cualquier sistema operativo. Esto, además, favoreció la creación de una gran comunidad que apoya a diario este lenguaje de programación.

Ventajas y desventajas de Python

Python tiene varias aplicaciones en las empresas de desarrollo de software, como frameworks, aplicaciones web, creación de prototipos, etc. Esto le da a Python una ventaja competitiva sobre otros lenguajes de programación utilizados en el campo, por lo que, debido a los beneficios de Python, muchos lo están utilizando.

Entre las ventajas de Python destacan las siguientes:

¿Qué es Python y para qué sirve?

Si no estás seguro de qué es Python o qué puedes hacer con él, te lo contamos. Básicamente, es un lenguaje de programación de gran capacidad, con el que se pueden desarrollar programas de todo tipo y que presenta múltiples ventajas e inconvenientes. Es de código abierto, es decir, gratuito, por lo que las limitaciones de desarrollo de software son casi nulas.

Es un tipo de lenguaje que, además de su gran capacidad, es muy fácil de aprender, ya que pretende parecerse al lenguaje humano. Entonces, desarrollar código en Python es como ordenarle a otro ser humano que realice una acción específica.