Ruby vs Python: ¿Cuáles son las diferencias y qué importancia tienen para ti?

Con tantos lenguajes de programación disponibles, como C++, Java, Python, Ruby y CSS, puede ser fácil perderse y preguntarse qué lenguaje agregar junto a sus habilidades. Puede elegir un idioma en función de su interés, por supuesto, pero a menudo es importante mirar lo que está de moda en el mercado y perseguirlo.

La era digital cambia constantemente de forma dinámica, al igual que las expectativas de las empresas de TI. Como desarrollador, debe pensar, programar y ejecutar tareas de una manera muy diferente a la de hace una década, a medida que busca continuar desarrollando y actualizando conjuntos de habilidades en organizaciones de reclutamiento cada vez más demandadas.

De estos, Python y Ruby son los nuevos lenguajes de secuencias de comandos del lado del servidor de próxima generación que se enfocan en crear aplicaciones más simples y nítidas y código de alto rendimiento. Si está buscando elegir uno de estos idiomas para agregar a sus habilidades, siga leyendo para descubrir cuáles son las diferencias y cuán importantes son estas diferencias para usted.

👉 Te interesa python ? Debes conocer estos framework de python

¿Qué es Rubí?

Ruby es un lenguaje de programación dinámico, de código abierto, reflexivo, orientado a objetos y multipropósito que se puede usar para crear aplicaciones web. Creado por Yukihiro «Matz» Matsumoto en 1995, Ruby se compone de la fusión de partes de los lenguajes favoritos del creador, incluidos Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp, para crear un lenguaje completamente nuevo que equilibra la programación funcional con la programación requerida.

Ruby es como el cuerpo humano, parece simple por fuera, pero por dentro es muy complejo, como nuestro cuerpo humano. En Ruby, todo se trata como un objeto y a cada bit de información y código se le asignan sus propias propiedades y acciones. Un lenguaje muy flexible, Ruby permite a sus usuarios cambiar sus partes libremente. Las partes esenciales de Ruby se pueden eliminar o redefinir, según la voluntad. Se pueden agregar partes existentes. Ruby intenta no restringir el codificador.

Por ejemplo, para realizar la operación de suma, se emplea el operador más (+). Sin embargo, si prefiere usar la palabra readable plus, puede agregar dicho método a la clase numérica integrada de Ruby.

Ruby está diseñado para ser flexible y potente para los programadores. Se pueden crear frameworks web sorprendentes y elegantes utilizando pequeños trucos que permite Ruby on Rails. Ruby, la primera elección de empresas como Apple y GitHub, es un lenguaje de desarrollo de aplicaciones muy popular.

👉 Conoce mas sobre: operador condicional ternario python

Los editores populares de Rudy son RubyWin, Ruby Development Environment (RDE) y Vi. Estos editores hacen que la codificación en Ruby sea mucho más fácil, más expresiva y lo suficientemente simple para que un profano entienda el código y obtenga el significado de él.

Un programa simple de Hello World requiere solo una línea:

dice «¡Hola mundo!»;

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de alto nivel, interpretado, interactivo y orientado a objetos. Fue creado por Guido Van Rossum en 1991.

Python usa palabras clave en inglés con más frecuencia que puntos y tiene menos construcciones de sintaxis en comparación con otros idiomas. Python adopta un enfoque más directo de la programación. Su objetivo principal es hacer que todo sea visible para el programador. El código es más fácil de entender y depurar. Python es un gran lenguaje para programadores principiantes y admite una amplia gama de aplicaciones, desde el procesamiento de texto simple hasta la creación de juegos avanzados.

👉 Aprende a utilizar correctamente las variables locales y globales python

Python tiene una extensa biblioteca estándar que es altamente portátil y viene con compatibilidad multiplataforma. También permite agregar módulos de bajo nivel al intérprete de Python que permiten a los programadores agregar o personalizar sus herramientas de manera más eficiente. Los científicos de datos prefieren Python a otros lenguajes, principalmente debido a su amplio conjunto de bibliotecas estadísticas como NumPy, pandas, matplotlib, TensorFlow, scikit learn, etc.

Más preferido por gigantes como Google e Instagram, Python se usa para desarrollar aplicaciones complejas que funcionan rápidamente.

Los IDE comunes de Python son PyCharm, IDLE, Spyder y Visual Studio Code. Frameworks Django y Flask que ayudan a los desarrolladores a construir una aplicación web robusta.

El mismo programa simple «Hello World» en Python se ve así:

imprimir(«¡Hola mundo!»)

Recuerde, cuando programe en Python, preste mucha atención a la sangría y los espacios en blanco adicionales.

¿Sigo confundido? ¡Mira estos pequeños números que hemos creado para ayudarte a decidir!

La siguiente tabla enumera las diferencias a nivel de código entre Ruby y Python:

En esta tabla, tratamos de hacer una comparación y un contraste más directos entre los dos idiomas:

¿Cuál aprender primero?

Si es un principiante, podría tener más sentido que elija Python, ya que se enfoca mucho en comprender el código. Toma un enfoque más directo a la programación y es más fácil porque el objetivo principal de Python es hacer que todo sea visible para el programador.

👉 Aprende más sobre arboles de decision python

Aunque existen similitudes entre Python y Ruby, los dos lenguajes tienen diferentes enfoques para la resolución de problemas. Si tiene un proyecto específico en el que solo necesita crear aplicaciones web, puede concentrarse en aprender Ruby.

Conclusión

Aunque tanto Python como Ruby son eficientes y disfrutan de la lealtad de comunidades grandes y dedicadas, Python parece ser la elección clara en situaciones en las que se involucra mucha informática y procesamiento de datos. Ruby es ideal para situaciones en las que se requiere la creación rápida de prototipos de aplicaciones de alto tráfico. En Ruby, hay más de una forma de hacer lo mismo, pero en Python, hay un enfoque único, pero es el más completo, especialmente si recién está comenzando.

👉 Recomendado: Quien creó python

5 comentarios en «Ruby vs Python: ¿Cuáles son las diferencias y qué importancia tienen para ti?»

  1. ¡Claro que sí! Personalmente prefiero Ruby por su sintaxis elegante y legibilidad. ¿Y tú?

  2. ¡Personalmente prefiero Python por su sintaxis más clara y versatilidad! ¿Y tú?

    • ¡Yo soy team Java todo el camino! Su robustez y rendimiento son incomparables. ¡Pero cada quien tiene sus preferencias! ¡El debate entre Python y Java es eterno! ¡Saludos!

  3. ¡Prefiero Python por su versatilidad! ¿Y tú, te quedas con Ruby o Python? 🤔

    • ¡Definitivamente me quedo con Ruby! Su elegancia y simplicidad hacen que sea mi elección número uno. Cada lenguaje tiene sus ventajas, pero Ruby tiene un lugar especial en mi corazón. ¡Pero al final del día, lo importante es disfrutar programando! 💻🚀

Los comentarios están cerrados.