¿Cuál es el objeto de la prueba de Turing?

Alan Turing (1912-1954) fue un matemático, criptógrafo, filósofo y teórico informático que, además de trabajar en el equipo que descifró los códigos Enigma alemanes, fue pionero en el campo de la inteligencia al publicar uno de los primeros artículos sobre el tema. En 1950, Alan Turing publicó uno de sus artículos más importantes (y que se considera uno de los pilares de la inteligencia artificial), Computing Machinery and Intelligence, donde proponía un experimento: el Test de Turing.

La IA no tiene por qué parecerse a los humanos

Por otro lado, incluso cuando interactuamos más con estos asistentes, por ejemplo, si nos leen una historia o en una conversación con un centro de llamadas, queremos saber si el hablante es un humano o una máquina. Ser engañado por una computadora capaz de pasar la prueba de Turing es contraproducente. Preferimos saber con quién o con qué estamos tratando.

Turing había predicho, siguiendo la lógica de la imitación, que el ordenador estaría programado para ocultar sus rasgos más llamativos. Por ejemplo, la capacidad de realizar cálculos complejos en fracciones de segundo. Es decir, si durante la prueba el examinador hubiera preguntado, por ejemplo, el resultado de 45634 por 23987, la máquina habría tenido que hacer una pausa bastante larga antes de responder. Y a veces tendría que fallar, para simular las limitaciones humanas.

¿Qué es el test de Turing?

El test de Turing es un experimento que mide qué tan similar es una máquina a un ser humano en base a su comportamiento inteligente. Es decir, esta prueba te permite distinguir si el interlocutor es un humano o un robot.

Turing propone en este test evaluar conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina, que emite respuestas similares a las de una persona. El examinador simplemente debe saber diferenciar uno de otro.

¿Te han gustado estas actividades? Hay muchos más disponibles, para niños y adultos, en el especial ‘Ciencia en tu aula’

«Mednight» nació de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Jaume I, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia para la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia , INCLIVA y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, coordinado por El Caleidoscopio y patrocinado por la Generalitat Valenciana a través de la Fundación de la C.V. para el Fomento de la Educación Superior (FFES), Casa Mediterráneo, Las Naves y Distrito Digital de la Comunidad Valenciana.

5 comentarios en «¿Cuál es el objeto de la prueba de Turing?»

  1. ¡La IA es fascinante! ¿Pero realmente necesitamos que se parezca a los humanos? 🤖

  2. ¿Y si la IA nos sorprende siendo mejor que los humanos en algo inesperado? 🤔

    • ¡Será un día interesante cuando la IA nos supere en algo inesperado! Aunque, ¿realmente queremos que las máquinas nos superen en todo? La humanidad necesita recordar que la tecnología es una herramienta, no un sustituto para la empatía y la creatividad humana. ¡Hay que mantener el equilibrio!

  3. ¡No entiendo por qué la IA tiene que parecerse a los humanos! ¡Que haga su propia cosa! 🤖

  4. ¿Y si la IA nos sorprende siendo aún mejor que los humanos? 🤔

Los comentarios están cerrados.