¿Cómo saber si soy un programador junior?

Un programador senior tendrá la capacidad de planificar cómo trabajar en el proyecto antes de comenzar. Es decir, establecerá objetivos, metas a corto plazo, entregas parciales que se deben realizar al cliente, entre otros. También sabrás distribuir las tareas entre los miembros de tu equipo y hacer que trabajen de forma coordinada.

Además, al pensar en software, no solo tienen en cuenta cómo debe ser el código, sino también qué tareas se pueden automatizar y cómo se debe realizar el mantenimiento a largo plazo. En cambio, un programador junior pensará en soluciones inmediatas. Buscará la manera de cumplir con el objetivo que le pidió el jefe o el cliente, sin tener en cuenta las demás implicaciones del proyecto.

Enfoque de proyecto

Los programadores sénior abordan los proyectos de manera planificada y organizada. Piensan en automatización, mantenimiento a largo plazo y otras fórmulas para solucionar el problema además de las planteadas. Pueden ofrecer estas alternativas y explicar por qué creen que son mejores.

Un programador junior abordará la tarea y el método sin ninguna duda. Con casi toda probabilidad, no considerará las implicaciones futuras de su trabajo. Es de esperar que cumpla con el cometido, sí, pero ni más ni menos.

¿Cómo sé qué tipo de desarrollador soy?

Ahora que sabes qué es cada desarrollador, ¿dónde puedes identificarte?

Aunque es importante recalcar que depende mucho de la organización en la que te encuentres, y que las definiciones varían, ya que algunas empresas manejan diferentes perfiles tecnológicos para sus desarrolladores.

¿Qué hace un Desarrollador Junior?

Un desarrollador junior o programador junior es un programador de nivel de entrada o desarrollador de software que trabaja en un equipo de desarrollo. Es responsable de ayudar al equipo con todas las tareas de codificación y diseño de software. De forma simplificada podemos decir que un Desarrollador Junior escribe y mantiene el código de las aplicaciones informáticas.

Principalmente, lo que hace un Programador Junior va desde aprender el código base, escribir o desarrollar código (básico), corregir errores que puedan surgir, hasta recopilar datos del usuario. Un desarrollador junior también debe cumplir con las solicitudes del desarrollador senior, apoyando todas las funciones de codificación y diseño de software.

Años de experiencia

Un programador junior es un profesional con menos de dos años de experiencia. Si está por encima de ese tiempo, se puede considerar de nivel medio. Pero, ¿cuándo dejas de ser un programador junior? Por su parte, a partir de los 10 años se le puede llamar programador senior. Cabe señalar que dependiendo de lo duro que trabajes, los plazos se pueden acortar y puedes llegar a este título mucho antes.

Se espera que los programadores senior cuenten con un conjunto de habilidades que les permitan identificar las herramientas más adecuadas para cada proyecto según las necesidades del cliente. Analizan una tarea y evalúan las fortalezas y debilidades de diferentes tipos de lenguajes, marcos, etc. Esto les ayuda a elegir la mejor herramienta para ese proyecto.